70 detenidos por drogas en operación con policía de Italia, España y otros 3 países

Roma.- La Policía italiana, en colaboración con las de España, Alemania, Países Bajos y Albania, desmanteló hoy una red criminal de narcotráfico con sede en Florencia (norte de Italia) en una macro-operación que se saldó con 70 detenidos y más de 700 kilos de estupefacientes incautados.

Agentes de los Carabineros (policía militarizada) detectaron “un amplio tráfico de estupefacientes” que entraba en el territorio italiano desde Albania o Países Bajos, y que luego era distribuido en distintas zonas de la Unión Europea (UE) informó el cuerpo policial italiano.

Tras las primeras indagaciones, los investigadores descubrieron hasta cuatro estructuras criminales que actuaban en Florencia, Albania y Países Bajos, formadas por ciudadanos italianos y albaneses y que colaboraban entre sí para mover la droga por Europa.

Puedes leer: Policía española incauta unos 2.300 kilos de cocaína procedente de América

La droga llegaba desde Albania a la costa de Apulia (sureste) o por el norte desde los Países Bajos, para luego ser vendida en Italia. Alemania y otros países europeos.

La operación se saldó con 70 detenidos, a los que se les imputa un delito de narcotráfico internacional y de los cuales 16 residían fuera del territorio italiano.

Además, se incautaron de 770 kilos de cocaína, heroína, MDMA, hachís y marihuana, así como dos pistolas, una escopeta y 7 vehículos.

También se requisaron 5 millones de euros en activos, informaron los Carabineros un comunicado.

Los agentes descubrieron en Florencia, donde residía el grueso de los detenidos, bases logísticas y almacenes para guardar los estupefacientes, y un taller donde modificaban vehículos para esconder la droga situado en Bolonia (norte).

La investigación se inició en 2019 tras la detención de un individuo que transportaba 2 kilos de marihuana en la capital de la Toscana y que permitió a los agentes descubrir una cadena de suministro liderada por un ciudadano albanés de 42 años que “movía cientos de kilos de cocaína hacia el norte de Europa” desde Italia.

El descubrimiento de la cadena de suministro permitió la incautación de cargamentos importantes de droga, uno de 25 kilos de marihuana en Alemania, uno de 80 kilos en Florencia y otro de 340 kilos en Apulia, que fortalecieron la hipótesis de los investigadores.

Ir a la fuente
Author: EFE